¿Cuál es La Diferencia entre Los Incoterms CIF y CIP?

Una vez que hablamos de desplazar mercancías de un país a otro, los transportistas y exportadores internacionales tienen que conocer los Incoterms.

Los Incoterms son una recolección de convenios definidos por la Cámara de Comercio Internacional que cubren todos los puntos de los términos del transporte costero y por vías navegables interiores y definen las responsabilidades de las dos partes en un convenio.

Convencionalmente, los términos CIF (Costo, seguro y flete) y CIP (Transporte y seguro pagado hasta) se utilizaban al exportar o importar carga; sin embargo en estos días siempre se combinan en un solo consenso.

¿Qué es CIP?

El Incoterm CIP significa «Transporte y seguro pagados hasta», donde el vendedor paga el flete y el seguro de la carga hasta el destino determinado.

Incluye todos los precios hasta aquel instante, incluida la carga en un buque en un puerto de embarque en el país de procedencia. Este término se usa comúnmente para los envíos que se hacen por mar o por vías navegables interiores.

La primordial desventaja de los términos CIP es que el cliente corre con todo el peligro hasta que llega a su destino final; aunque jamás llegue. Por esta razón, la mayor parte de los comerciantes a nivel mundial solo aceptarán utilizar CIF (Costo, seguro y flete).

¿Qué es CIF?

El Incoterm CIF significa «Costo, seguro y flete», donde el vendedor paga los bienes que se envían, pero no el seguro de la carga ni la carga. Al igual que con los términos CIP, el costo incluye la entrega a un puerto de destino determinado por transporte marítimo o fluvial.

La primordial virtud de los términos CIF es que el cliente no corre ningún peligro hasta que llega a su destino final.

La desventaja de los términos CIF es que debería abonar más por el seguro de carga y los precios de flete. Como consecuencia, el costo de los bienes bajo términos CIF suele ser máximo que bajo otros Incoterms como FOB (Free On Board) o CFR (Cost & Freight).

Diferencia entre CIF y CIP

Si bien CIF y CIP son Incoterms bastante semejantes, tienen una buena proporción de diferencias en términos de modo de transporte, idoneidad para carga en contenedores, obligaciones de transporte, transferencia de riesgo y requisitos de seguro.

Modo de transporte

Tanto los términos CIF como CIP se usan solo a la carga no en contenedores, como carga fraccionada o carga de plan.

CIF involucra que las mercancías se transportan sólo por mar o por vías navegables interiores, en lo que CIP supone que puede usar cualquier modo de transporte, integrado el flete aéreo, camiones, trenes, etcétera.

Carga en contenedores

CIF es correcto para envíos de contenedores y cargas enteras, sin embargo no es posible mandar carga en contenedores bajo los términos CIP.

Esto se debería a que, generalmente, no se estima que los contenedores se encuentren en peligro hasta que llegan a su puerto de destino, en lo que los envíos FCL están garantizados a partir del instante en que salen de la puerta de la fábrica.

Obligaciones de transporte

El envío de mercancías bajo CIF involucra que el cliente es responsable de hacer los arreglos en los principios, mientras tanto que bajo los términos CIP, es dependiente del vendedor.

Una diferencia fundamental entre los términos CIF y CIP es que bajo CIF, usted está obligado a hacerse cargo de los pagos de flete, seguro de carga, despacho de aduana, etcétera. Pero bajo términos CIP, el vendedor tiene que abonar dichos costos.

Esto quiere decir que si algo sale mal con su envío luego de la entrega al transportista (por ejemplo, pérdida o daño), no va a tener a nadie más a quien exigir indemnización excepto al comprador/exportador que le vendió los bienes en cuestión.

Sin embargo, si las cosas salen mal de forma previa de ser entregadas a un transportista (por ejemplo, los bienes se perjudican en tránsito por camión, tren, etcétera.), puede hacer un reclamo contra la compañía de seguros o el vendedor (si no aseguraron sus bienes).

Transferencia de riesgo

CIF supone que el peligro se transfiere una vez que la mercancía se entrega al primer transportista en el puerto de carga.

Esta transferencia pasa inclusive si las mercancías se dañaron previo a ser cargadas a bordo. No obstante, bajo los términos de CIP, las transferencias de peligro en el puerto de destino.

Entonces, en caso de que su envío padezca cualquier mal en el camino, tendrá que exponer una queja frente a la compañía de seguros o el distribuidor que aún tiene posesión de su carga.

Requisitos de seguro

Las mercancías en términos CIF tienen que estar aseguradas por ambas partes; comprador/exportador y vendedor/importador. El comprador/exportador es responsable de conceder un seguro contra el peligro de pérdida o mal del transportista.

El vendedor/importador es responsable de brindar cobertura frente a cualquier acontecimiento potencial que logre pasar previo a la entrega de la mercancía en el puerto de destino.

CIF necesita seguro para la carga, CIP no. Los bienes bajo CIP tienen que estar garantizados por las dos piezas; comprador/exportador y vendedor/importador, sin embargo solamente respecto del lapso hasta la entrega de las mercancías en el puerto de destino.

Si no hay arreglos extras específicos hechos entre el exportador y el importador que requieran seguro a lo largo del tránsito, el CIF está implícito, por lo cual es una buena práctica poner en claro esto por escrito previamente al envío.

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junio 22nd, 2022 by