Como testimonian los resultados de los últimos estudios científicos efectuados con esta sustancia, el sueño de que la esperanza de vida se duplique podría transformarse verdaderamente muy pronto…
• El término de fullerenos designa a las moléculas compuestas completamente de carbono, como el grafito o el diamante, y que pueden adoptar diferentes formas geométricas. El C60 fullereno, una esfera de tamaño inferior al nanómetro, se asemeja a la forma de una cúpula geodésica, de ahí la denominación «buckmisnter fullerene» en homenaje al arquitecto Busckminster Fuller, que la popularizó. El C60 fullereno es por tanto una molécula pura compuesta de sesenta átomos de carbono.
• Los fullerenos se encuentran en la naturaleza pero también en el espacio y fueron descubiertos en mil novecientos 85 por tres estudiosos (Harold Kroto, Robert Curl, Richard Smalley) que recibieron por esta razón el premio Nobel de Química en mil novecientos 96. Se pueden producir de forma natural y en pequeñas dosis durante las combustiones, en los relámpagos a través de la atmosfera, o artificialmente, como durante la vaporización del grafito bajo una atmosfera de gas neutro.
• Hoy día se han publicado más de mil trescientos estudios sobre los fullerenos, entre ellos un esencial estudio realizado en ratas, que provoca grandes esperanzas y del que se sigue hablando…
El C60 fullereno aumenta en un 90 por ciento la duración de la vida de las ratas de mediana edad
• En comparación con la restricción calorífica o con el tratamiento a base de rapamicina que aumentan la esperanza de vida entre un 15 y un 20 por ciento (lo que es mucho), el aporte complementario de C60 fullereno aumenta la esperanza de vida de los roedores en un 90 por ciento . Este resultado primordial es el fruto de una investigación publicado en el mes de abril de 2 mil 12 por el profesor Fathi Moussa (profesor de química analítica en la Universidad de Orsay Paris-Sud) y Tarek Baati (Capacitad de Farmacia CNRS Châtenau-Malabry) que emplearon a largo plazo suspensiones de Carbono 60 fullereno en aceite de oliva. Verificaron que además de una total ausencia de toxicidad, su administración dejaba prácticamente duplicar la esperanza de vida de las ratas y que ninguna presentaba cáncer, en comparación con las ratas de conjunto de control.
• La toxicidad del leben C60 se testó poniéndolo en suspensión en aceite de oliva (0,8 mg por ml). Este último descubrió ser su mejor transportador y sobre todo, una perfecta disolución, pues el C60 fullereno, lipófilo, se disuelve muy mal en el agua. Los estudiosos verificaron una total ausencia de toxicidad, con dosis que pueden ir hasta uno con 7 mg/kg de peso anatómico.
Una capacidad infrecuente para combatir el agobio oxidativo
• Estos espectaculares efectos se han observado mediante la aminoración del agobio oxidativo, pero también por su notable y total absorción en el tubo gastrointestinal, como su total desaparición en las diez horas siguientes a su absorción. El C60 fullereno se elimina principalmente por las vías biliares y no las urinarias.
• Una investigación precedente, publicado en mil 8, ya probó que su administración en ratones dejaba no solo aumentar la duración de su vida, sino también la deficiencia cognitiva relacionada con la edad.
• Otro estudio ya probó además en 2 mil once sus efectos provechosos sobre el desarrollo y la duración de la vida de organismos primitivos, como el alga verde o diferentes variedades de hongos Aspergillus.
Un fuerte poder de penetración celular
• El C60 fullereno, gracias al gran número de dobles enlaces, se comporta como un potente antioxidante. Pero su capacidad de penetrar simplemente en el mismo interior de las células, en su núcleo y sus mitocondrias, lo convierten en un cazador de radicales libres intracelular más eficaz del planeta. Prometedor contra las enfermedades neurodegenerativas
• El C60 fullereno, gracias a su pequeño tamaño, atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Esta increíble propiedad puede conllevar numerosas aplicaciones médicas, singularmente en el campo de los nanomedicamentos, por medio de la puesta a puntito de nuevos compuestos activos que podría emplear el cerebro. El C60 fullereno se revela pues como una sustancia muy prometedora en el tratamiento de diferentes inconvenientes neuronales.
• Los estudios en curso muestran aparte de esto que retrasa los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus capacidades antioxidantes hacen pensar que tiene efectos neuroprotectores contra las enfermedades degenerantes de tipo Parkinson. De verdad, el C60 fullereno es capaz de eliminar el anión superóxido y peróxido (H202) y asimismo inhibir con eficacia la peroxidación de los lípidos.
• El C60 fullereno podría incluso considerarse como un factor activo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en la medida en que los estudiosos han mostrado que combate la agregación de las proteínas beta-amiloides y la degeneración de las neuronas piramidales del hipocampo. Esto podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para el cerebro, asociando sus propiedades antioxidantes y antiagregantes.
Un asistente valioso en oncología
• Los fullerenos también se revelan como potentes transportadores para los medicamentos tradicionales utilizados por ejemplo en oncología y dejan conseguir con mayor precisión la diana tumoral gracias a sus propiedades autofágicas frente a las células cancerosas.
• Conforme una investigación realizado en 2 mil once, el C60 fullereno en disolución, en una dosis de 5 mg/kg, inhibe no solo en más del 76 por ciento el desarrollo de un tumor trasplantado (carcinoma de pulmón), sino más bien tiene aparte de esto un efecto antimetastásico de cerca del 48 por ciento .
• Un publicación de 2 mil 9 tuvo presente el poder de potenciación del desarrollo del pelo, un dato singularmente interesante para contrarrestar los efectos de la quimioterapia por ejemplo. Posible acción antivírica
• Gracias a su gran poder de penetración en la cavidad del virus, el fullereno c60 impide la duplicación de los virus, especialmente los del tipo VIH y citomegalovirus.
Antiinflamatorio y asimismo immunomodulador
• El C60 fullereno actúa también como inhibidor de la contestación alérgica y podría prevenir determinadas enfermedades inflamatorias, como el asma, la artritis inflamatoria o la esclerosis en placas, pues inhibe el aumento de las IgE y la liberación de histamina in vivo.
Un papel hepatoprotector
• Tras los controles histopatológicos y pruebas biológicas, los estudiosos además han mostrado que actúa como protector hepático contra los daños de los radicales libres, de una manera dependiente de la dosis, por servirnos de un ejemplo en casos de intoxicación por tetacloruro de carbono sesenta.
• Actualmente hay otras muchas vías de investigación sobre las posibles aplicaciones de este compuesto, como las vinculadas a su interacción con el ADN celular. De verdad, las investigaciones prueban meridianamente que se une al ADN y que puede afectar a la expresión de los genes, la forma de las proteínas y la morfología de las células. Se une a los microtúbulos y puede afectar a sus formas y sus múltiples funciones. Los resultados son todavía parciales y no se han comunicado.
¿Un complemento nutricional de vanguardia?
• Actualmente, la solución de carbono C6O fullereno en aceite de oliva, la misma solución empleada en el estudio sobre longevidad en ratas, es la más conocida y la más empleada por vía oral. Se asegura que está filtrada, centrifugada y sin restos de disolventes.
• Incluso si el C60 fullereno no está todavía de forma expresa autorizado para el consumo humano, teniendo presente su ausencia probada de toxicidad, puede formar una elección personal con vistas a aumentar la propia longevidad o la de los animales de compañía. Su administración en personas sigue siendo experimental, motivo por el que solo se vende para fines de investigación.
Para producir modificaciones orgánicas tan potentes, es lógico pensar que verosímilmente hay otros factores biológicos todavía desconocidos que quizá hagan del C60 fullereno uno de los avances más esenciales en la busca del alargamiento de la vida humana.